domingo, 11 de enero de 2009

El entrono

EL ENTORNO
Como podemos observar en el andamio “El_entorno”, por ser Nayarit un Estado de aproximadamente 1´200,000 habitantes, en sus 20 Municipios nos podemos dar cuenta del entorno que predomina.
Las actividades económicas son preponderantes en un muy buen porcentaje al interior de los municipios, por lo que el nivel educativo no lo deseable.
Por no existir industria suficiente para la demanda del estado la actividad económica en el estado no es de bonanza.
Por esta razón los pequeños tienen que ayudar a las labores del campo y dejar de asistir a la escuela.
En lo que se refiere a los servicios básicos, cabe mencionar que un foco en luz roja es el transporte que existe en algunos municipios, específicamente para aquellos alumnos que viven en zonas alejadas de una comunidad que cuente con el servicio educativo, tienen que trasladarse hasta 2 horas a pie, bicicleta, caballo, incluso en burro.
En el estado de Nayarit la población refleja un alto índice de falta de cultura (ignorancia), por lo que la educación, asesoría que los padres pueden dar a sus hijos no es suficiente para afrontar los problemas que a Salud sexual y reproductiva de los jóvenes se refiere, por consecuencia es elevado el índice de natalidad en jóvenes no mayores de 23 años.
En el rubro de ambiente escolar podemos decir que los que en las escuelas circulan no representan alarma, al grado de que las autoridades intervengan, considero que son problemas al interior de las escuelas y no son más trascendentales.
En el campo de bienes culturales y recreativos cabe mencionar que en el estado solo existe una semana cultural por año organizada por el Gobierno del estado, una feria de la Mexicanidad, donde es mas de recreación y esparcimiento que cultural, el fut bol líder, seguido por el beis bol, deporte que perdió afición, podemos decir que las hermosas playas de Nayarit son una joya que el gobierno del estado ya se apodero, ya es una depredación de la naturaleza a más no poder, se privatizan y solo serán para gente de un nivel económico muy elevado.
La inseguridad no es lo deseable nos damos cuenta de las mentiras que el gobierno dice, es una verdad a ojos ciegos y a oídos sordos, el pasado 16 ó 18 de diciembre de 2008, asesinaron al titular de seguridad pública del estado a las 12 del día en un lugar muy céntrico. (Para más información visite la página siguiente: http://www.nayaritenlinea.net/2008/content/view/223/3/).
Gracias a que Nayarit cuenta una de las sierras más hermosas “Sierra Madre Occidental”, los molinos de caña, la contaminación del rio mololoa, contaminación de desechos tóxicos, basura en las calles, mal alcantarillado pluvial, en temporada de lluvias las calles se vuelven ríos, calles llenas de baches por toda la ciudad y en los municipios terracería y empedrados.
De verdad pobre Nayarit cada sexenio es un saqueo como en todo México y díganme si es mentira.
Considero desde mi perspectiva y punto de vista, como en un escrito enviado en alguna semana del modulo I, estamos en la trinchera y nuestra única arma es nuestro conocimiento y el aula, no dejemos esta única oportunidad de preparar y concientizar a nuestros alumnos, debemos prepararlos para este difícil mundo que a través de la historia les hemos ido dejando como actualmente está, me parece injusto que estando consientes de la realidad que se vive en México, no hagamos algo por la juventud, esa trinchera debe ser defendida con lo que se pueda y ahora como siempre no debemos dejar de pasar esta oportunidad de actualizarnos, debemos enseñar a que nuestros alumnos aprendan como resolver cualquier problema de la vida diaria.
Considero que cada maestro debemos ser más incisivos y darle más a nuestro alumnos, debemos tener todos los atributos de un líder.
Debemos ofrecer nuevos y mejores escenarios a nuestros estudiantes, mejores tecnologías y además capacitarlos para que manejen esas tecnologías, crear investigadores o por lo menos fundarles el gusto por la investigación y para ello es necesario un entorno equilibrado donde las condiciones sean iguales para todos.

No hay comentarios: